"Hace poco una persona que se infectó trabajando aquí murió por no tener atención médica y a otra tuvieron que cortarle la pata", le dijo a un reportero de El Norte un hombre de Jerez, padre de tres niñas que, con su esposa, le ayudan en la pepena. De acuerdo con un reportaje publicado en este periódico el domingo 19 de abril, los cinco, las niñas obviamente menores de edad, trabajan en la recolección ("pepena") de objetos "inservibles" que van a dar al basurero municipal jerezano.
En ello padres e hijas ocupan 10 horas diarias y viven allí cerca, en un área conocida como el cinturón de la marginación, que abarca las colonias El Molino, CNOP, Las Granjas y Frente Popular, entre otras más, todas ellas pobladas por precaristas. El DIF local registra que en este "centro de trabajo" hay solo 25 niños que pepenan y que dejaron sus estudios, como Rubén, de 11 años, que prefiere sacar dinero para comer que ir a la escuela y que dijo que estudió hasta segundo de primaria y que en este momento estaría cursando el quinto año.
Contra el "optimismo" oficial, una pepenadora le asegura al reportero que: "Aqui se han llegado a ver más de 100 niños". Los que sean, son muchos los menores y sus familias que se tallan el lomo, victimas de las enfermedades infecciosas, la contaminación y el analfabetismo, para escarbarle a la basura entre 150 y 250 pesos semanales, que es lo más que obtienen por lo que otros, más afortunados que ellos, tiraron al "bote" como desperdicios.
Los niños no llegan solos al tiradero de basura: "La mayoría de las mamás traemos a nuestros hijos para que nos ayuden, preferimos que estén aquí a que anden de vagos", explicó Teresa, pepenadora de 43 años. Asi, la comunidad del basurero sustituye a la escuela, ya sabe usted con que tecnica educativa.
La crisis financiera global que está devastando la economía mundial no escribió este drama urbano. En todo caso es un derivado de muchas otras crisis, empezando por la de 1929, que han demostrado historicamente el fracaso de las ciudades como modelo de convivencia humano y civilizado.
Luis Buñuel redactó un desgarrador documento cinematográfico sobre los cinturones de pobreza, como el que hoy padece la hermosa y muy turística ciudad de Jerez, Zacatecas con sus 54,757 habitantes, contados en el 2005. "Los Olvidados" fue filmada por Buñuel en 1950 en y sobre la ciudad de México. Retirada de la exhibición a los 4 días de estrenada, por sediciosa, se permitió su reestreno después de que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1951.
Los Olvidados eran como los niños pepenadores de Jerez, hijos y padres de precaristas como ellos. Seres olvidados, los de Buñuel en el D. F., en 1950, y los de El Norte en Jérez, en 2009, por una sociedad olvidadiza e irresponsable que compra cuatro minutos en el espacio a graveded cero, a 50 mil dólares el minuto, en la excursión sideral que presentó el miércoles la exclusiva agencia de viajes de El Palacio de Hierro de San Pedro.
Son ya 300 los olvidadizos que han asegurado boleto de 300 mil dólares en el tour sideral de cuatro minutos que organiza Virgin Galactics y sus agencias concesionarias en el mundo, la de El Palacio de Hierro entre ellas, mientras que miles de olvidados mueren de miseria, hambre y otras enfermedades e infecciones comunes en Jerez, el D. F., Monterrey, Guadalajara, y muchas otras ciudades de Africa, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.
Y no vale decir que Jerez está lejos de nosotros porque, usted lo sabe, el cuadro se repite igual aquí en Culiacan o en Monterrey, allá en Tijuana, aquí en Cadereyta, en Guadalajara, en Ecatepec, en Frontera, en Pánuco, bien
aquí en San Pedro Garza García, en Juárez, en Moroleón, en Cuatro Ciénegas, en Mérida, en Reynosa o allá en Saltillo. Niños y niñas, hombres y mujeres, los hijos, sus madres y sus padres mueren pepenando basura para vivir y morirse de hambre y analfabetas.
Han pasado 60 años desde que la burguesía celestificada trató de callar a Buñuel que los denunció como olvidadizos. Pero, después de esos crueles 60 años, los olvidados continuan siendo Los Olvidados. Que Dios nos perdone.
sábado, 25 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario